miércoles, 1 de febrero de 2012

DESAFIOS

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han venido incursionando con gran fuerza en el área educativa, realizando en ella transformaciones de tipo pedagógico, curricular, etc.

La mayoría de los estudiantes en la actualidad portan como mínimo un celular, en ocasiones de alta gama y mejores que los de los maestros, es allí donde surgen los choques por el uso o no de estos dispositivos y es  donde el maestro debe demostrar su capacidad para llegar a "acuerdos" de uso que no transgredan su autoridad en clase. De igual forma debe procurar ser competente en el manejo de estos dispositivos mostrando su capacidad de integración con los contenidos del área.

Así se logra demostrar los aspectos positivos de la tecnología: inmediatez en la búsqueda de información,  comunicación efectiva sincrónica y asincrónica, conocimiento de lugares, motivación hacia la participación en clase.

En la medida que el docente maneje estas herramientas podrá integrarlas a sus clases de manera que le permitan dar clases más interactivas y por ende atractivas al estudiante, por ejemplo un tema teórico se puede dar en video, realizar búsquedas en Internet, es decir buscar estrategias que permitan salir de la monotonía y resalten el papel de la tecnología. No es usar la tecnología por el simple hecho de decir que usa las TIC en sus clases, es hacerlo de forma planificada.

La pedagogía que pienso se puede aplicar es basado en proyectos o por competencias donde los estudiantes tienen unas metas a alcanzar y con ese objetivo construyen su conocimiento, de manera colaborativa e individual.

Este tipo de pedagogía se orienta hacia el paradigma socicultural, debido a que el propósito de estos medios cumplen con principios de participación social para el aprendizaje, son herramientas que hacen parte de nuestra cultura, el docente debe ser creativo para lograr los objetivos de aprendizaje a través de estos dispositivos.

¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Considero que promueven prácticas situadas porque genera prácticas sociales donde se emplea el "lenguaje", independientemente que éste sea no sea tradicional, se establecen relaciones entre pares que comparten y se identifican en gustos, hobbies, habilidades y el docente debe identificar los roles y la identidad para diseñar estrategias para lograr la construcción cognitiva.

Este fenómeno se puede analizar desde una forma societal y social, porque tanto las condiciones de la Institución como las del entorno influyen en la aplicación y desarrollo de éstas. No es lo mismo aplicar estrategias pedagógicas en una Institución que cuenta con los recursos tecnológicos y económicos necesarios que en una donde el docente debe aprovechar al máximo cualquier recurso didáctico con que se cuenta. De otro lado el trabajo colaborativo e individual se ve influenciado por las diversas formas de lenguaje y normas que se han establecido en los jóvenes.

Y en este análisis se puede aplicar la Palabra, por ser el lenguaje el mediador en el desarrollo del proceso, de igual forma la Teoría de la Actividad es aplicable en cuanto se debe tener en cuenta el contexto.

Espero sus comentarios.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Angélica yo comparto tu opinión acerca que los celulares promueven prácticas situadas, pues los chicos manejan su lenguaje particular con el cuál establecen y mantienen relaciones entre pares y generan redes sociales y comunidades con diferentes puntos de vista y gustos que pueden ser aprovechados por el docente para lograr integrar estas tecnologías en el proceso de aprendizaje escolar.

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    1. Creo que podría entrar en las dos formas dependiendo de la manera en que se diseñen las actividades que se pretendan conseguir, me inclinaría más al igual que ustedes por prácticas situadas en el sentido de que los celulares con sus herramientas y aplicaciones (audiovisuales) permite una interacción entre personas dentro y sujeto a un contexto social, en donde los sujetos dialogan en un proceso dinámico de construcción de enunciados que en una situación dada es significativa y entendida. Y aunque el lenguaje escrito no es tradicional ni formal, no implica que no sea perfectamente comprendido.

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  3. Hola Angelica
    Tienes razón al hablar de choques entre estudiantes y docentes con respecto al uso de las nuevas tecnologias, creo que todos en algun momento hemos sentido que nos quedamos atras en cuanto a tecnología se trata. Es por esta razón, que una inserción exitosa de dispositivos móviles en el aula de clase, depende de nuestro grado de apropiación y disposición de uso, lo cual nos permitirá vislumbrar todos los beneficios a los cuales podemos sacar provecho para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    Bendiciones

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    1. Saludos Nataly
      La tecnología nos rebasa en muchos sentidos, hay ocasiones que solo conocemos lo mínimo de software y no lo aprovechamos las bondades para exprimir al máximo las habilidades de la tecnología.

      Creo que aqui depende mucho de la iniciativa del propio docente en actualizarse y de interesarse en las innovaciones tecnologicas y más en las que afectan en materia de educación y por otro lado, las instituciones deben de diseñar estrategias de capacitación, si el costo de dicha capacitación es costosa, pueden mandar a un grupo de personas y replicar la capacitación en sus centros educativos, o hacer mano de contenidos en línea que sean desarrollados en el cual funcionen de manera de capacitación tanto al docente como el alumno.

      De esta manera se podría tener una biblioteca digital o videoteca de contenidos que con el tiempo podrían ser de mucha utilidad

      Insisto, que debemos de crear una cultura de creación de contenidos multimedia de calidad en la sociedad.

      Atentamente
      Juan Conde

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  4. Saludos Compañeras.
    En efecto existe un choque "tecnológico" entre estudiantes y docentes (de cierta edad), creo que una ventaja que tenemos las personas que nacimos el siglo pasado, es que hemos visto todo el cambio y al avance tecnológico, los niños de ahora desde 3 o 4 años ya te manejan un control de televisión mejor que un adulto, porque son niños que nacieron en la época digital y efectivamente se esta creando un cambio sociocultural con la información y conectividad al instante.

    También es cierto que la tecnología que llega a México lleva años de retraso en relacion con países de primer mundo.

    A manera personal siempre que me han preguntado ¿que harías para mejorar tu país (México)? siempre he respondido que la solución es invertir en educación y en tecnología.

    Es labor de los dirigentes de la educación, así como de los docentes de interesarse y empaparse del contexto sociocultural en el que se desenvuelven los alumnos para poder diseñar estrategias que permitan potencializar las habilidades en un mundo globalizado

    Saludos
    Atentamete
    juan Conde

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  5. Compañeros todos sus aportes son muy valiosos y corresponden a nuestra cotidianidad.
    Juan no solamente en México se presenta el problema de la falta de inversión en Educación y tecnología, acá los gobiernos de turno realizan proyectos que sólo funcionan un año y luego dejan a la deriva a las Instituciones y a partir de este año con el cuento de la gratuidad pues menos va hacer la inversión por parte de la I.E. porque se depende de lo que envíe el gobierno central y cuando lo envíe.

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    1. La verdad es una tristeza que sea un mal de los gobiernos de varios países, pero creo aunque el cambio lleve tiempo, puede ser posible con la voluntad de los actores involucrados: el alumno, el docente, el investigador y las lideres politicos.

      Hago enfasis en el investigador y escribo un extracto de una actividad en un foro de la materia de Tecnología en Innovación en la Educación que lleve en el primer semestre que dice:

      "Utilizando las tres perspectivas del triángulo de Foucault (Flynn, 1988), que son: conocimiento, política y ética, el rol del un investigador educativo es la de ser un agente de cambio, en donde se realice investigación de vanguardia en campos específicos de educación dentro de contextos locales e internacionales; dichas investigaciones arrojaran resultados en materia educativa que deberán difundirse en el ámbito de la discusión política (en un lenguaje adecuado para el entendimiento de los dirigentes y funcionarios con poder de toma de decisiones) para la aplicación de los mismos y además el investigador debe tener la VOLUNTAD de colaborar activamente en la innovación de la práctica educativa en centros educativos específicos."

      Retomando este escrito, es importante que exijamos como sociedad que las decisiones de los lideres en gestión de políticas públicas enfocadas a la educación vayan respaldadas de estudios de investigación para que sean proyectos viables y en pro de la mejora en la calidad de la educación y de la tecnología


      Atentamente
      Juan Conde

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  6. Saludos Angélica,
    Comparto lo que mencionas sobre "La pedagogía basada en proyectos o por competencias donde los estudiantes tienen unas metas a alcanzar y con ese objetivo construyen su conocimiento, de manera colaborativa e individual.", de hecho se parece mucho al aprendizaje de basado en la zona de desarrollo próximo de Vygotski y como se menciona también en la lectura del Modelo Educativo centrado en el estudiante sobre el aprendizaje por estudio de casos, resolución de proyectos, que permiten un aprendizaje conjunto como bien comentas.

    Atentamente
    Juan Conde

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