domingo, 18 de marzo de 2012

RADIO CHAT


Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tienen variedad de herramientas que posibilitan la innovación en ambientes de aprendizaje a distancia, es el caso del Radio-Chat que a través de la transmisión de voz por Internet y al mismo tiempo el diálogo por mensajes escritos, sirve como elemento de apoyo en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, siendo un medio instruccional que a través del estímulo auditivo hace que se “escuche” el mensaje y se reflexione sobre éste. Al ser oral y utilizar Internet se llega a muchas comunidades sin importar la ubicación geográfica.

El Radio –Chat es útil en la instrucción a distancia porque admite: la flexibilidad de tiempo y espacio, instrucción asíncrona a partir de bitácoras de audio, intercambio de experiencias entre pares y con docentes, es flexible en el uso de recursos educativos de apoyo. Su mayor utilidad es la humanización del proceso de Enseñanza Aprendizaje en la educación a Distancia.

El Radio – Chat busca que el estudiante se involucre en el proceso de aprendizaje orientando hacia un modelo educativo centrado en el alumno, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje para estimular los sentido con recursos como el audio que logra el 26% de retención (PodCast) a través de la imaginación, el video que junto con el sonido logran el 50% de retención. Conllevando todo esto a la interactividad de la radio, que permite hacer, actuar y responder a través de la computadora con pares, docentes o simplemente con la plataforma.

El Aprendizaje Móvil es el uso de tecnologías móviles en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, en el caso del Radio Chat la característica de ser asíncrona a través de “audio bajo demanda” facilita este tipo de aprendizaje porque se pueden emplear dispositivos como celulares, reproductores de audio, tablets, ipod, etc. aumentando el nivel de interacción.


3 comentarios:

  1. Saludos cordiales Angelica, Excelente aportación, sobre todo lo que comentas sobre el Aprendizaje Movil ya que efectivamente gracias al avance tecnologico en dispositivos electrónicos cada vez mas baratos, es mas factible y es una buena alternativa para acercar contenido educativo a los estudiantes y al publico en general.

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañeros, de acuerdo el aprendizaje móvil se "mueve" de la mano con el cosntatne avance tecnológico, cada vez más cercana y más amigable es la tecnología en todos los ambientes, y en el aula aún más, debemos como docentes presentar opciones de aplicación adecuada de estas tecnologías en nuestras clases y fuera de ellas, el radio chat es una opción interesante en materia de creatividad pues estimula otros sentidos además de la audición, la cual conlleva a una visualización de lo escuchado y luego se puede lasmar de manera escrita o gráfica.
    Claudia Cifuentes.

    ResponderEliminar
  3. Cordial saludo Angélica. Con los aspectos que mencionas queda claridad sobre todas las alternativas que las nuevas tecnologías posibilitan para el desarrollo de practicas significativas para que el estudiante interactue y construya conocimiento por si mismo.

    ResponderEliminar